13TH AGE: BOOK OF AGES

Acaba de caer en mis manos el último trabajo de Pelgrane Press para su línea 13th Age: Book of Ages. Evidentemente no he tenido tiempo de leerlo en profundidad: lo que viene a continuación es un extracto rápido del contenido y de mis impresiones.

Cuando termino de echar un vistazo a este suplemento, me asalta la misma duda recurrente cada vez que leo un nuevo manual de esta línea: ¿cómo demonios 13th Age no tiene más éxito? ¿Cómo puede ser posible que este juego no esté más profundamente entroncado en el ADN de todo rolero?

Diréis, claro, que el rol es cuestión de gustos, y que lo que a mí me parece sublime a otros muchos puede no parecerles tanto.

Pero es que de verdad: ¡es un juego tan bueno!…

Book Of Ages es un suplemento en tapa blanda, con portada a color e interior en b/n de 120 páginas. 120 páginas donde no sobra ni una sola. Ahora paso a comentaros el contenido, pero me detengo antes en las ilustraciones. La portada es preciosa. La Gran Maestra de las Flores prepara su lucha contra el Cacique de los Gigantes y recarga su ki para la confrontación inevitable.  Dos iconos de los que no sabíamos nada pero que aparecen en la primera página del libro. Si eso no es evocador…En palabras de Rob Heinsoo, co-creador del juego, es un guiño al tema central de este suplemento: mezclar, mezclar sin pudor.

El resto de ilustraciones interiores son en blanco y negro. Su calidad varía: algunas son espectaculares, otras simplemente cumplen el expediente. Pero no hay ninguna mala. Tampoco son especialmente abundantes, pero siendo este un libro rebosante de ideas e información para partidas, tampoco echo en falta que haya más.

Book Of Ages es obra del estupendo Gareth Ryder-Hanrahan (algún día este señor será considerado un clásico, creedme) y eso se nota. Su lectura es una delicia. Los que habéis leído trabajos suyos (yo lo conocí en El Anillo Único) ya sabéis de lo que hablo. Es un creador fantástico de aventuras, mundos y personajes. Book of Ages no es una excepción, sino todo lo contrario: una confirmación.

El primer capítulo, Ages And Icons, es un resumen donde se nos explica que factores definen una Edad y qué clases de Iconos existen. Aquí vemos por primera vez que existen tres categorías de Iconos: los Eternos, los Recurrentes y los Definidos por Edad. Los primeros siempre están presentes, los segundos desaparecen alguna o algunas edades para reaparecer en otra,  reencarnándose en otros cuerpos, y los últimos tienen importancia en una Edad o Edades concretas para luego desaparecer para siempre, pero habiendo cambiado el mundo de forma drástica.

El segundo capítulo, The Engine of Ages, es espectacular. Ni más ni menos que un generador de historias de las Edades anteriores. Además, es un proceso totalmente colaborativo entre el DJ y los jugadores, de forma que todo el mundo tiene algo que decir en la construcción de las leyendas de la campaña. Basa su motor, por decirlo de alguna forma, en las facciones – grupos de razas, criaturas o personas con intereses comunes – y como estas facciones van teniendo sus momentos de gloria, de ruina o de relación con otras facciones, y cómo todo esto afecta al mundo.

Siendo un novato total en el mundo de los juegos de rol narrativos, este capítulo me ha recordado mucho a Dungeon World o Fate, juegos donde se ha hace especial hincapié en que no sea el GM/DJ el único encargado de construir el esqueleto de la campaña sino que los propios jugadores sean capaces de añadir sus propias opiniones, anhelos y deseos. Ya existía la mecánica de las relaciones con los iconos para poder influir en la historia actual – esto es, la campaña en curso – y este Generador de Edades sigue el mismo patrón. Tras hacer unas cuantas tiradas, el DJ y los jugadores irán definiendo en que Edades las facciones que han ido escogiendo han tenido especial preponderancia, que les ha sucedido, cómo han alcanzado la gloria o sufrido la ruina, etc, etc. Para ayudar en la tarea, el capítulo proporciona una lista de posibles facciones a escoger – una lista verdaderamente larga – de forma que nadie se quede sin su facción.  Finalmente, se generará un fin de Edad – pues cada Edad debe obligatoriamente acabar con un evento cataclísmico – y así todos los participantes habrán creado una auténtica cronología donde se detalla, a grandes rasgos, que sucedió en cada Edad.

El tercer capítulo, y el más extenso de todos, es en el que Gareth se luce ya definitivamente. Consciente de que no todos los grupos quieren o pueden generar sus propias historias para las Edades anteriores, nos propone una relación de Edades completamente descritas para ser insertadas en la campaña a voluntad. Cada Edad se presenta con una descripción de la misma, incluyendo acontecimientos esenciales, un apartado sobre los Iconos de dicha edad y su influencia, el acontecimiento final, y que leyendas, legados y guaridas ha dejado dicha edad. Pero además cada Edad tiene sus propios monstruos distintivos, que aparecen aquí en todo detalle, e incluso su propia relación de objetos mágicos únicos. Exceptuando The Age of Founding, que se aconseja sea la Primera Edad por defecto, el resto pueden ser insertadas de forma más o menos aleatoria, aunque existe un mecanismo llamado “el dado de Edad” que se lanza para saber en qué momento encajaría mejor dicha Edad en la historia del Imperio Dragón. Por ejemplo, si el Dado de Edad es 1d4, ésta será una Edad ciertamente antigua, pero si es 1d12 puede que sea antigua o moderna. Algunas de las Edades que aparecen aquí son la de los Dioses (Age of Gods), la de las Torres (Age of Towers) o la del Altar de Huesos (Age Of The Bone Altar). 

Finalmente encontraremos un apéndice donde localizar fácilmente en el manual la gran mayoría de términos nuevos del mismo, como iconos del pasado, objetos mágicos o monstruos.

Evidentemente, aunque es un manual orientado a la historia del Imperio Dragón, sus mecánicas para generar Edades y acontecimientos relacionados se pueden extrapolar a cualquier campaña con un mínimo esfuerzo.

En definitiva, este Book Of Ages es un suplemento magnífico, una joyita necesaria para 13th Age, que – desde mi punto de vista – se había estancado un poco con los manuales de batallas icónicas – Crown Commands y demás – . Soy consciente de que el esfuerzo de publicar el 13th Age Glorantha  ha debido ser titánico pero para los que no jugamos en ese universo ha sido una espera muy larga hasta poder tener este manual en nuestras manos. Pero como he comentado a lo largo del capítulo, la espera ha merecido totalmente la pena. Si sois fanáticos de este juego como yo, no podéis dejar de adquirir este manual: es sencillamente la herramienta definitiva de creación de historias.

PS: Imaginad que termináis una campaña de 13th Age…”¿Y si comenzamos otra rehaciendo completamente el pasado y lo que ha sucedido? Escojamos facciones, a ver que ha pasado con ellas…”

PS2: Os recuerdo que 13th Age está editado en nuestro idioma por parte de Holocubierta.

 

 

 

Please follow and like us:

2 comentarios sobre “13TH AGE: BOOK OF AGES”

    1. Ciertamente es un gran juego, muy rápido y ágil, no sabemos fuera pero aquí en España parece que con el peso dungeonero le ha costado mucho entrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *