STAR WARS: ALLIES AND ADVERSARIES Y NUEVOS LANZAMIENTOS


Fantasy Flight Games acaba de lanzar hace unos días un nuevo suplemento válido para cualquiera de sus tres líneas de Star Wars (Edge of the Empire, Age of Rebellion y Force and Destiny): un manual de recopilación de personajes no jugadores llamado Allies and Adversaries. Hace ya algún tiempo lanzaron un producto similar en forma de cartas que ha visto numerosas variantes como Citizens of the Galaxy, Imperials and Rebels, Scum and Villany y mas recientemente Hunters and Force Users (y preparan un tercer lanzamiento de Imperials and Rebels junto al adversary deck de Rise of The Separatists, futuro y muy esperado lanzamiento). Podríamos pensar pues que este Allies and Adversaries es un “refrito” de las cartas, pero nada mas lejos de la realidad. Aunque algunos personajes genéricos se repiten, así como varias criaturas, la parte jugosa del manual la conforman los personajes icónicos de las películas, cómics y series de animación. Porque vamos a tener por fin las estadísticas de juego de Darth Vader, Obi Wan Kenoby, Jyn Erso, Han Solo, el Emperador Palpatine, Bobba Fett o Doctor Aphra. También algunos menos conocidos para el público pero si para los fans del universo como 4-LOM, Bossk y Dengar, o el gran Almirante Thrawn.

Entre las criaturas aparecen el Rancor, el Nexu, el Dragon Krayt, el Tauntaun, el Dianoga o los Mynocks. También tenemos una buena ración de PNJ genéricos, como hemos mencionado anteriormente, que el Director de Juego puede usar a conveniencia y resultan treméndamente útiles, como el Noble Rico, el Mercader Toydarian, el Lider de Banda, o un Cazarrecompensas Gremial, entre otros muchos.

El libro está compuesto de 144 páginas a todo color de pura y dura descripción de personajes. Y si, los icónicos vienen con su lista completa de características, habilidades, equipo y poderes jedi caso de tenerlos. ¿Darth Vader? Pues sí, mucho susto, para que nos vamos a engañar. Aun así,  en el propio suplemento avisan: algunos de estos personajes son Némesis muy poderosos pero en FFG conocen su juego, y saben que un grupo de 4 o más jugadores bien equipados y con cierta experiencia pueden arruinar al mejor de los PNJ, asi que proponen una solución que hará temblar al más experimentado comando patrocinado por Cracken: otorgar al PNJ, si combate solo contra el grupo, un segundo slot de iniciativa para que pueda tener un segundo turno de actuación en un asalto. Imaginaos dos turnos de Vader, de Bobba Fett o del Emperador. 

En definitiva, este es un manual para Directores de Juego donde los jugadores van a encontrar poca o ninguna utilidad (y en aras del elemento sorpresa, en realidad no deberían ni echarle un ligero vistazo). Pero para los primeros, se trata de un suplemento casi indispensable para esos momentos en los que necesitas un personaje rápido para interactuar con el grupo, una criatura que los ponga en aprietos o un adversario (o patrón) al que temer o admirar. Sólo con cambiar al vuelo alguna característica, habilidad o similar tendrás una casi ilimitada fuente de PNJ y criaturas para confrontar a los jugadores.

En el apartado gráfico sigue la estela de todos sus predecesores, y no utiliza ninguna fotografía de película, serie o un inserto de alguno de los cómics. Dibujos originales y de estupenda calidad, cosa que yo particularmente agradezco.

Para el futuro, Fantasy Flight Games tiene cocinando tres suplementos más: Gear and Gagdets, un manual de equipo, y atención porque vuelven no uno sino dos suplementos de era: Rise of Separatists, ambientado en la época de las guerras Clon, y su sucesor, Collapse of the Republic. Os dejo una imagen de estos suplementos que funciona como  link a la página de FFG donde se describe el producto (en inglés).

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *